Obama, [¿merecido?] Nobel de la Paz


<<< El Premio Nobel de la Paz […] se otorga “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”, según el testamento del propio Nobel. >>>

Si nos paramos a leer la definición del tipo de persona al que se debe atribuir tal condecoración, llegaremos enseguida a la conclusión de que muchos de los premiados no de ajustan ni de asomo a ella. Veamos algunos casos:

-> Theodore Roosevelt, presidente de EEUU desde 1901 a 1909. Premio Nobel de la Paz en 1906.  Su mandato estuvo caracterizado por un gran intervencionismo militar en el exterior, un hecho que le diferenciaba de sus antecesores. Acusó sin pruebas a España de haber volado el acorazado “Maine”, hecho que excusó la invasión norteamericana de Cuba. Se podría decir que fue él quien impulsó el imperialismo estadounidense y propulsó a su país hasta llegar a ser la potencia que ostenta la hegemonía mundial actualmente.

-> Woodrow Wilson, presidente de EEUU desde 1913 a 1921. Premio Nobel de la Paz en 1919. Se le otorgó el galardón por ser el propulsor de la creación de la Sociedad de Naciones (precursora de la ONU) y promover la paz tras la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, al entregarle el Nobel no se tuvo en cuenta su política de intervencionismo militar en Latinoamérica, su intento de invadir México, Haití y la República Dominicana, con objetivo de derrocar a los gobiernos allí establecidos y sustituirlos por otros satélites dependientes de Washington.

-> Henry Kissinger, secretario de estado de EEUU desde 1973 a 1977 y Premio Nobel de la Paz en 1973 por alcanzar un acuerdo con los norvietnamitas durante la Guerra de Vietnam. Entre las ‘labores de paz’ atribuidas a este político judío podemos encontrar el golpe de estado de Argentina del 76, en el que apoyó a la Junta militar para que tomara el poder, el impulso de la subida al poder del dictador chileno Augusto Pinochet y multitud de acciones militares en Camboya y Vietnam que costaron la vida a miles de personas. El juez español Baltasar Garzón envió una comisión rogatoria referente a violaciones de los derechos humanos contra Kissinger, pero el Departamento del Estado de EE.UU. la rechazó. Actualmente existen numerosas iniciativas que persiguen conseguir su procesamiento ante instancias judiciales internacionales, así como la retirada de su premio Nobel.

-> Simon Peres, primer ministro de Israel desde 1995 a 1996 y presidente de Israel desde 2007 hasta la actualidad, Premio Nobel de la Paz en 1994 por promover la llegada a acuerdos entre israelíes y palestinos. En 1996 ordenó la operación “Uvas de la ira”, un intento de invasión del Líbano que se cobró un cúmulo de vidas civiles. Se le asignan las muertes de 118 personas masacradas en un complejo de la ONU bombardeado por aviones israelíes.

-> Barack Obama, presidente de EEUU desde enero de 2009, Premio Nobel de la Paz en este mismo año. El absurdo de su condecoración es grande, pues atendiendo a la definición de un premiado por el Nobel de la Paz, solo cabría esperar que hubiera hecho ALGO. Desde su elección, no han faltado promesas y propósitos puramente demagógicos sin ningún valor real: “cambio de ideales a nivel global”, “liberación nuclear”, “diálogo con el mundo islámico”, “creación de dos estados en Oriente Próximo”, “freno del cambio climático”, “paz en Irak y Afganistán”, “nuevas políticas sociales en EEUU”, “eliminación de la pena capital”…

Excelentes premisas, pero por el momento no hay ningún hecho. Las industrias americanas siguen contaminando como siempre, no se ha desmantelado ni un arma nuclear, Irak y Afganistán siguen con atentados diarios en sus ciudades, se siguen ejecutando personas en las cárceles americanas e Israel continúa atacando y oprimiendo a la población palestina.

Cualquiera diría que la definición de Premio Nobel de la Paz no es la correcta. O que a los agraciados se les escoge mal. Porque, ¿sería muy absurdo pensar que a Obama se le ha elegido únicamente por el hecho de ser el primer presidente negro en EEUU? ¿Sería absurdo también pensar que el Premio Nobel no es más que una retribución frívola dada a una persona que no lo merece, con el único objetivo de aumentar su popularidad y mejorar su imagen? ¿Sería absurdo pensar que Premio Nobel de la Paz es, como todo actualmente, un galardón mercantilizado como puede ser un ‘Oscar’ o un ‘Grammy’?

Si el bueno de Alfred levantara la cabeza…

GBE

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s