La corrupción se evidencia


Las instituciones españolas parecen hoy más corruptas que hace un año. La organización Transparencia Internacional (TI) ha llegado a esta conclusión tras observar los resultados de su Índice de Percepción de la Corrupción 2009, que sitúa a nuestro país cuatro puestos por debajo respecto al año pasado.

El análisis de 13 estudios y encuestas de distintas instituciones internacionales utilizados por TI para su informe colocan a España en el puesto 32º de un total de 180 países (en 2008 ocupaba el puesto 28º). En el último lustro la evolución no puede ser más negativa. En 2005 el país se situaba en el puesto 23º y sobre una puntuación máxima de 10 obtenía un 7. Hoy, en cambio, tan sólo llega al 6,1.

“El dato no puede sorprender a nadie, porque este año hemos conocido más casos de corrupción que nunca”, apuntó el patrono vitalicio de TI España, Antonio Garrigues. Se refería a casos como la operación Gürtel o Pretoria.

El director general de la Fundación Ortega y Gasset donde tiene su sede la delegación española de TI, Jesús Sánchez Lambás, considera que la razón principal para que nuestro país haya empeorado su situación en tan poco tiempo es que “España sigue siendo un cerrojazo y las instituciones siguen secuestrando información a la ciudadanía”.

Debajo de sus socios de la UE

Durante la rueda de prensa celebrada ayer en Madrid para presentar los nuevos datos de TI, el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria, emplazó al Gobierno a que trabaje para “situar a España en el G-20 de los países menos corruptos”. Nuestro país está por debajo de la mayoría de sus socios de la Unión Europea, aunque supera a Italia, Portugal y Grecia.

Garrigues intentó aportar una pizca de esperanza. “Si hay una mínima voluntad política la corrupción es perfectamente afrontable”, explicó. Villoria apostó, asimismo, por un gran pacto de Estado “para garantizar nuevas políticas anticorrupción, pero también para establecer mecanismos de prevención”.

El ranking de los países menos corruptos lo lideran Nueva Zelanda, Dinamarca y Singapur. Por la cola se sitúan Somalia, Afganistán y Myanmar. Tras observar estos datos, el presidente de TI España, Jesús Lizcano, recordó que existe “una muy fuerte correlación entre corrupción y pobreza”.

Lizcano hizo una mención especial a los paraísos fiscales, a los que consideró “un cáncer para la corrupción, porque son los territorios en los que se almacenan las riquezas obtenidas por las tramas corruptas”.

Leer original

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s