Presencia militar de EE.UU. y ocupación de Haití


20 enero 2010

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega expresó su preocupación por la presencia militar de EEUU en Haití después del gran terremoto sufrido por este país, afirmó que EEUU, aprovechando la oportunidad, trata de establecer sus fuerzas militares en el país afectado por el terremoto.

El mandatario de Nicaragua adujo que las bases militares estadounidenses en la región no son suficientes por lo que persigue establecer nuevas bases en la zona, así mismo Ortega calificó de ilógica la entrada de las fuerzas norteamericana a Haití y adujo que este país necesita ayudas y no fuerzas militares.

Esto ocurre en condiciones en que el presidente de Venezuela Hugo Chávez acusó el 17 de enero a EEUU de aprovecharse del terremoto de Haití para ocupar dicho país. Chávez dirigiéndose a los líderes estadounidenses les preguntó por qué habían desplegado alrededor de 3 mil efectivos en Haití. Por otra parte Chávez en una entrevista televisiva adujo que, al parecer, EEUU abusando de la situación de Haití pretende ocupar el país en mención.Las declaraciones de Chávez de hecho confirman las declaraciones de Daniel Ortega quien pidió a EEUU que retirara sus fuerzas de Haití.

Asimismo el ministro de defensa de Brasil adujo que la operación de socorro en Haití se ha convertido en una operación bilateral de los EEUU, por ello el presidente de Haití Rene Preval, convocó a todos los países a mantener la tranquilidad , pidiéndoles que se concentraran en ofrecer ayuda.

Esto sucede mientras que la escasez de las posibilidades logísticas ha dificultado las operaciones de socorro en Haití y un avión de Qatar que transportaba equipos médicos y socorro, se enfrentó con problemas para descargar su cargamento.

Este avión pidió ayuda a las fuerzas estadounidenses establecidas en el aeropuerto en Haití pero se negaron bajo pretexto de estar involucrados en otras labores.

Al parecer en este contexto el obstruccionismo de EEUU es uno de los motivos principales de que el pueblo haitiano no reciba suficiente ayuda y esto ha provocado duras críticas incluso entre los aliados de EEUU, por ejemplo, Francia.

Los países de Brasil y Francia criticaron contundentemente a las fuerzas estadounidenses establecidas en el aeropuerto internacional de Haití por no permitir el aterrizaje de un avión que transportaba ayudas humanitarias.

El brigadier estadounidense Michael Mollen confirmó que Washington pretende enviar entre 9 y 10 mil soldados y otros 2 mil marines a Haití.

En este sentido los portaaviones estadounidenses entraron el 15 de enero a Puerto Príncipe.

Frente a las organizaciones no militares que se encuentran en Haití para ofrecer ayudas, la competencia del ejército de EEUU en dicho país no se ha definido.

La presencia de las fuerzas militares de EEUU en Haití ha debilitado los esfuerzos realizados para reconstruir institutos gubernamentales destruidos en dicho terremoto.

Las noticias publicadas sobre los diálogos telefónicos entre los presidente de Haití y EEUU, no hicieron alusión a las negociaciones bilaterales sobre la entrada y el establecimiento de fuerzas estadounidenses en el suelo de Haití.

De hecho EEUU, aprovechando la carencia de un gobierno fuerte en Haití, pretende justificar la presencia de sus fuerzas que ya han asumido extraoficialmente las actividades del gobierno bajo pretexto de ofrecer ayudas humanitarias,

IRIB News

http://guerrasionista.com/2010/01/20/presencia-militar-de-eeuu-y-ocupacion-de-haiti/

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s