Haití: una nueva ocupación estadounidense


PUERTO PRÍNCIPE (NOVOpress) – El desastre humano producido en Haití por el terremoto que asolo parte de la isla a servido de perfecta excusa al aparato militar de los EE.UU. para ocupar el país caribeño.

HAITI NOVO

El pasado lunes, tras un incidente en una torre de control con un comandante estadounidense, Alain Joyandet, responsable francés de la ayuda humanitaria denunció la actuación estadounidense en Haití, y en concreto su falta de interés por ayudar en un intento de ocupar militarmente la zona.

El ejército estadounidense ha tomado el control del aeropuerto de Puerto Príncipe y, según Joyandet, esta entorpeciendo la labor humanitaria al denegar sistemáticamente el permiso para aterrizar a aviones portadores de ayuda.

En concreto Joyandet tuvo sus más y sus menos con un comandante estadounidense tras la denegación del permiso de aterrizaje a un avión francés que transportaba un hospital de campaña y diez equipos de cirujanos y debía evacuar a casi 200 personas. La aeronave no consiguió aterrizar en la capital haitiana por lo que tuvo que ser desviada ala República Dominicana.
“No es normal que un avión con un hospital de campaña a bordo no pueda aterrizar”, señaló Joyandet.

Recordemos que Haití ya fue ocupada por los EE.UU. entre 1915 y 1935 tras el asesinato del presidente Jean Vilbrun Guillaume Sam. También se produjo una ocupación estadounidense en 1994 con 15.000 soldados sobre suelo haitiano durante 6 meses en respuesta al derrocamiento militar del presidente Jean-Bertrand Aristide. Entonces el pretexto fue la inestabilidad política. Lo cierto es que EE.UU. siempre a tenido sus miras puestas en Haití.

El capitán estadounidense John Kirby ha señalado que, además de controlar el aeropuerto y decidir quien aterriza o no, se encargan de controlar diferentes puntos de distribución de ayuda (aunque d ela seguridad general, enteoría, se ocupa la ONU).

Hoy es la coartada humanitaria la que ha servido de pretexto para que los EE.UU. vuelvan a ocupar militarmente, con 10.000 marines, Haití, sin autorización de la ONU, aún a expensas de dificultar y entorpecer la ayuda humanitaria que necesitan cerca de 2 millones de haitianos.

Novopress.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s