El gobierno de Zapatero vende material militar a Irán por valor de 17 millones de euros


Minuto Digital | 10 de febrero de 2010

España vendió a Irán durante el primer semestre de 2009 material militar por valor de 17,3 millones de euros, lo que supone el 38,4 por ciento del total de “productos y tecnología de doble uso” que vende en todo el mundo.

Así lo refleja el informe del Gobierno de “Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, otro material y de productos y tecnologías de doble uso, correspondientes al primer semestre de 2009″, al que ha tenido acceso Servimedia, que ha sido remitido a la Cámara Baja.

En el informe, realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se detalla que España vende a Irán 17,3 millones de euros (38,4 por ciento del total) de los “productos y tecnología de doble uso” que fabrica.

Irán fue el principal destino de esas ventas, seguido de Libia, país que con 8 millones, 17,7 por ciento del total, se reparten la mayoría de las exportaciones realizadas.

El total de las exportaciones en este campo asciende a 45,1 millones, lo que supone una disminución del 26,2 por ciento respecto al primer semestre de 2008, que fue de 61,1 millones.

En 2008, Teherán pagó 36,4 millones de euros, el 61,1 millones de euros, lo que supuso en su momento un incremento del 247,1% respecto al mismo semestre de 2007.

El propio Ministerio de Industria reconoce que “puede sorprender” este dato debido a la “creciente preocupación” suscitada por este país por “el posible desarrollo de programas de armas de destrucción masiva”.

Advierte que este material, que puede englobar desde equipos nucleares hasta sustancias químicas y componentes electrónicos, ha sido analizado “caso por caso” para no ser derivado a programas de proliferación de armamento nuclear.

Así, Industria garantiza que las operaciones comerciales fueron analizadas “caso por caso” y que ante la “aplicación minuciosa del control” con la llamada cláusula ‘catch-all’ se aprobaron “exclusivamente las que no implicaban riesgo alguno de desvío o utilización en programas de proliferación”. De hecho, denegaron 3 licencias porque podrían ser susceptibles de acabar en los programas de proliferación.

En concreto, dice, los 17,3 millones de euros exportados se materializaron en válvulas de acero para la industria petrolífera y del gas, tubos de acero para plantas de fabricación de acero, fabricación de aires acondicionados, procesos de obtención de etileno, industria petrolífera y del gas, y herramientas, repuestos y refrigerantes para las líneas de mecanizado de piezas en la industria de automoción.

Fuente: http://www.minutodigital.com/noticias/2010/02/10/el-gobierno-de-zapatero-vende-a-iran-17-millones-en-material-militar/

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s