La OTAN mata a varios civiles afganos en su ofensiva contra los talibanes


BBC World | 17 de febrero de 2010

En su segundo día de ofensiva en Afganistán, la OTAN admitió este domingo haber matado por error a doce civiles al desviarse dos cohetes dirigidos a un refugio insurgente en el distrito de Nad Ali.

La organización se disculpó ante el presidente afgano, Hamid Karzai, quien ordenó investigar lo sucedido.

Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo: “lamentamos profundamente esta trágica pérdida de vidas”.

Los responsables militares de la OTAN que dirigen la gran ofensiva lanzada por las tropas aliadas en la madrugada del sábado en la provincia afgana de Helmand habían asegurado poco antes que ésta se está desarrollado con éxito.

En la operación -la mayor ofensiva militar en Afganistán desde el derrocamiento del movimiento Talibán en 2001- participan unos 15.000 efectivos estadounidenses, británicos y afganos.

Al iniciarse la segunda jornada de la ofensiva, el comandante británico, el mayor general Gordon Messenger, informó que las fuerzas británicas habían logrado establecerse en el distrito de Nad Ali con escasa resistencia.

Las fuerzas estadounidenses están enfocadas en Marjah, otro baluarte de los talibanes en la provincia de Helmand.

“Pese al hecho de haber encontrado mucho menos resistencia de la que se esperaban, todavía hay insurgentes en la zona. Al mismo tiempo están tratando de convencer a los lugareños de que su presencia será duradera y que podrán darle la espalda a los talibanes sin temor”, señaló el periodista de la BBC, Ian Pannell, quien acompaña a las tropas estadounidenses.

El general afgano Mohammed Zazai señaló que al menos 20 talibanes han muerto y otros 11 han sido hechos prisioneros en la ciudad de Marjah, presunto bastión de la insurgencia.

Además, tres soldados de la OTAN murieron en la llamada “Operación Mushtarak”, que significa “juntos” en idioma dari (persa afgano).

Un vocero del Talibán apuntó que parte de los efectivos de la milicia se está replegando para evitar que haya víctimas civiles.

Según informó desde Kabul el reportero de la BBC Martin Patience, el presidente afgano, Hamid Karzai, pidió a las fuerzas internacionales que eviten las bajas civiles y descarten el uso de la fuerza aérea en zonas donde se acumulen los civiles.

Leer entero aquí: BBC Mundo

Anuncios

1 comentario

  1. La venganza será terrible.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s