Se disuelve la coalición que gobierna en Holanda


La Inquisición. Redacción propia. | 20 de febrero de 2010

La coalición que formaron los partidos democristiano, laborista y la Unión Cristiana en Holanda para gobernar se ha disuelto como consecuencia de la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre si aceptar o no una propuesta de la OTAN de aumentar la presencia militar holandesa en la ocupación estadounidense de Afganistán.

Jan Peter Balkenende (democristiano), primer ministro holandés, anunció la disolución del gabinete y hoy sábado se lo comunicará a la reina Beatriz.

La crisis gubernamental se debe a la oposición de los laboristas y de la Unión Cristiana a atender la petición de la OTAN de enviar refuerzos para la ofensiva que actualmente tiene lugar contra los núcleos talibanes en territorio afgano. Por su parte, los democristianos defendían la idea de aumentar la participación holandesa en la ocupación, tal y como había pedido la Alianza Atlántica.

El líder laborista y viceprimer ministro dejó claro ayer en un debate de urgencia en el Parlamento que su partido no aceptará la propuesta de la OTAN para que las tropas continúen un año más en el país asiático. Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, había pedido días atrás que Holanda siga en Afganistán hasta agosto de 2011.

“Como jefe de este Gobierno, he comprobado que no había un camino fructífero para que este gabinete continúe trabajando”, indicó el primer ministro tras una reunión de 16 horas que no logró salvar la coalición tripartita, a la vez que defendía que Holanda debe cumplir su “responsabilidad” de cara a las exigencias de la OTAN.

Holanda tiene actualmente 1.800 soldados destacados en Afganistán.

Fuente: 20minutos, El Mundo.

Anuncios

2 comentarios

  1. Interesante bitácora, se os enlaza igualmente.
    Suerte y ánimo.

    • Gracias, mucha suerte.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s