Ban Ki-moon asegura que es “inútil e inaceptable” el bloqueo israelí a Gaza


20MINUTOS.ES / EFE. 21.03.2010

  • El secretario general de la ONU insistió en que el cerco israelí “aumenta el sufrimiento y endurece la vida de la población”.
  • Ban Ki-moon recordó la ilegalidad de todas las colonias israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania.
  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que “construir en Jerusalén es como construir en Tel Aviv”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha calificado este domingo en Gaza de “inútil e inaceptable” el bloqueo israelí sobre la franja palestina, que dura más de cuatro años e impide la entrada de bienes básicos y materiales de construcción. Ban insistió en que el cerco israelí “aumenta el sufrimiento y endurece la vida de la población” que suma un millón y medio de personas y, recordó, tiene una baja media de edad.
“La continuación de esta política está debilitando a los moderados y animando a los extremistas. También impulsa el contrabando y el comercio ilegal“, agregó Ban en el último de sus dos días de gira por Israel y los territorios palestinos ocupados.

El máximo representante de Naciones Unidas confesó que es “frustrante” ver toda la “destrucción” originada por la ofensiva militar israelí de diciembre de 2008 y enero de 2009 (que dejó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y graves daños materiales) y “que no se pueda reconstruir”. “Condeno todas las acciones militares que llevan a la muerte de israelíes y palestinos. Los conflictos sólo pueden resolverse a través de negociaciones”, sentenció.

Este sábado, Ban Ki-moon recordó la ilegalidad de todas las colonias israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania y pidió a las milicias palestinas de Gaza que dejen de lanzar cohetes contra las localidades vecinas en el Estado judío.

“Construir en Jerusalén, algo normal”

Sobre este asunto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que “construir en Jerusalén es como construir en Tel Aviv”, horas antes de volar a EE UU, tras la crisis por la ampliación de una colonia judía en el este de la ciudad, territorio palestino ocupado. Netanyahu comentó que “el mensaje de Israel durante la visita a EE UU será claro e incisivo: Nuestra política (de construcción) en Jerusalén es la misma de los últimos 42 años“, fecha en la que el Estado judío ocupó la parte este de la ciudad, de población árabe, tras ganar la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Extracto de: 20minutos

Anuncios

1 comentario

  1. El último artículo de este blog te puede complementar lo que escribiste: serge8923.wordpress.com


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s