Israel ataca a la Flotilla de la Libertad


RT

La madrugada de este lunes las lanchas de la Armada israelí abrieron fuego contra la llamada “Flotilla de la Libertad”. Mueren 16 y se desconoce el número de heridos, informó el canal de televisión Al-Jazeera.

El reportero de canal informó desde un barco turco que lideraba el convoy humanitario, cuando en la madrugada de este lunes fue atacado por la Marina israelí, quienes abordaron el barco e hirieron al capitán.

La cadena de televisión turca también informó que los marinos israelíes se apoderaron del barco a mano armada y que dos personas están muertas.

Entretanto, CNN-Turk y NTV informan desde Estambul que docenas de manifestantes intentaron atacar el consulado de Israel en esta ciudad con piedras, pero fueron bloqueados por la policía.

La llamada “Flotilla de la Libertad” estaba compuesta por seis barcos y se dirigía a la Franja de Gaza con unas 10 mil toneladas de ayuda humanitaria para la población palestina, pese a las amenazas militares de Israel, que declaró que no dejaría que estas embarcaciones alcanzaran Gaza.

Anteriormente, el colaborador de teleSUR, David Segal, que se encuentra dentro de una de las embarcaciones comunicó que se está discutiendo una estrategia internacional y hasta el momento la ayuda más importante se obtuvo de la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

“Aquí se discute una estrategia internacional hasta estos momentos, el más destacado apoyo es el de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton”, informó.

Segal agregó que otras naciones que ofrecieron dar ayuda a esta flotilla son Turquía, Francia y Noruega, entre otras.

Con respecto a Latinoamérica, parlamentarios de México, Chile y Brasil manifestaron su rechazo por la actitud del gobierno israelí de evitar que los barcos lleguen a Gaza.

”Parlamentarios de México Chile y Brasil han expresado sus protestas al Estado israelí”, informó el periodista.

Segal agregó que la flotilla pidió especialmente al gobierno venezolano, liderado por el presidente Hugo Chávez, que preste apoyo al grupo de embarcaciones.

Este no es el primer viaje humanitario que realiza la organización Free Gaza. En agosto y diciembre de 2008 lograron ingresar a Palestina los primeros barcos internacionales para prestar auxilio a esta necesitada nación.

Según un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja publicado en el pasado mes de junio, miles de personas que residen en Gaza se encuentran sin hogar debido a los ataques israelíes de diciembre y enero de 2009, que dejaron más de 1.400 muertos, la mayoría civiles, y por el bloqueo comercial que le impone a los palestinos.

Turquía advierte a Israel de “consecuencias irreparables”.

Turquía advirtió a Israel de consecuencias irreparables para las relaciones bilaterales a raíz del asalto israelí de la flotilla con ayuda humanitaria para la franja de Gaza (Palestina), en el que murieron al menos 14 activistas, y convocó al embajador israelí en Ankara para pedirle explicaciones.

“Condenamos esa actuación antihumanitaria de Israel. Este incidente lamentable, que tuvo lugar en alta mar, es una violación flagrante de la ley internacional y puede acarrear consecuencias irreparables para las relaciones bilaterales”, según advierte el comunicado emitido por el ministerio del Exterior turco. “Israel tiene que afrontar las consecuencias de este comportamiento”, agregó.

La ‘Flotilla de la Libertad’, compuesta por seis barcos, se dirigía, con 750 activistas civiles y 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a bordo, hacia la franja de Gaza, que permanece bloqueada por Israel desde 2007. Tres lanchas guardacostas israelíes interceptaron el convoy y le ordenaron regresar. Después de que la flotilla hiciera caso omiso de sus advertencias, asaltaron el barco turco ‘Mavi Marmara’ desde helicópteros. Según los últimos datos de los que se dispone, al menos 14 personas murieron y más de 30 resultaron heridas.

El Ejército israelí informó de más de cuatro heridos entre sus comandos de marina. Las Fuerzas de Defensa de Israel mantienen que los soldados encontraron resistencia de los activistas, armados con cuchillos y palos. Uno de los activistas logró robar un arma de un soldado israelí y abrió fuego, según el periódico Jerusalem Post. “Fue un linchamiento bien planeado. Esa gente no eran activistas pacíficos en absoluto”, declaró un militar israelí.

Por otra parte, se produjeron enfrentamientos entre la policía turca y decenas de manifestantes que intentaron tomar el consulado de Israel en Estambul y arrojaron piedras. Después, grupos de manifestantes organizaron una marcha pacífica con banderas palestinas y lecturas del Corán.

Turquía es un miembro de la OTAN desde 1952.

Extracto de: RT (1), RT (2).

Anuncios

2 comentarios

  1. Mexico,Chile,Brasil dan la voz de alerta frente al sionismo..y qué de Argentina ??
    Me molesta ese silencio cómplice.
    El que calla, otorga !!!!!

  2. Así son la mayoría de los gobiernos, claudican ante el Sionismo sin tan siquiera exigir una mínima responsabilidad. Ni siquiera los que más han levantado la voz contra este acto terrorista van a proseguir con sus críticas ni a llevar esto más lejos. Da igual, el genocidio seguirá su curso, y todo el mundo seguirá callado a pesar de la evidente labor inhumana y asesina que desempeña Israel. Y la impunidad de la que gozan los sionistas desde el 48 seguirá inamovible. La “víctima” se convierte en verdugo, y ya no parece haber vuelta atrás.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s